miércoles, 30 de junio de 2010

Días de citadinos

¡¡¡Hola a todos!!!

Hoy les escribimos desde Sucre, Bolivia. No hay demasiado para contar de los últimos días, salvo que estuvimos recorriendo las ciudades de Potosí y Sucre.

Potosí es una ciudad que se generó y creció por la explotación del "cerro rico" al pie del cual se encuentra. El centro de la ciudad es (además de laberíntico) colonial, con iglesias y edificios increíbles en cuanto a la arquitectura. Durante la época en que el cobre y el estaño tenían un precio alto a nivel internacional, la ciudad se expandió mucho, pero más adelante el valor internacional ya no fue tan favorable, razón por la cual se encuentran muchas casas a medio terminar, y los alrededores de la ciudad están un tanto dejados. Hoy en día parece que se está volviendo a invertir en la ciudad (según nos contaba un porteño que conocimos ahí, que está viviendo en Potosí hace 4 años), y se ven bastantes construcciones nuevas o proyectos.


También fue nuestro primer encontronazo de lleno con una cultura nueva, y acostumbrarse tomó su tiempo. Para contribuir a no enloquecernos, nos vinimos para Sucre, que ya es una ciudad más grande, y además mucho más "ordenada" (no se que adjetivo se aplica mejor). La arquitectura de la "ciudad blanca" (se llama así porque todos los edificios en el centro son blancos) también es bastante imponente, con muchos edificios y estructuras coloniales, y las plazas son muy lindas y están muy bien cuidadas (sin necesidad de las rejas de mauri... perdon, tenia que decirlo).


Se merecen un apartado especial los mercados. No hay supermercados (por lo menos no encontramos hasta ahora ninguno), sino que por estos lares siguen habiendo grandes mercados donde hay de todo: frutas y verduras, carnes, especias, tortas, lacteos... en fin, lo que se te ocurra, todo lleno de gente y colores. Pueden ser lugares casi mágicos o pequeños calvarios (dependiendo si se lo toma de la óptica del chor o de pud). Mientras el chor se pasea como en una juguetería, pelenado precios, preguntando que son las cosas que venden y queriendo comprar cuanta cosa simpática encuentra, pud se ve acechada por las medias reces y chanchos (o partes de los mismos) que cuelgan impunemente de cuanto gancho se encuentre por ahi, y todavía no supera (ni piensa hacerlo) la indignación por la falta de higiene que abunda por estos lugares.

Bueno, en lo que concierne a nuestros planes futuros, mañana a eso de las 19:30 salimos para Cochabamba (donde nos prometieron yungas y un clima tropical, ya les contaremos), donde nos quedaremos al menos hasta que juegue Argentina, y de ahi para La Paz (en una breve escala antes de ir para Copacabana, al lago Titicaca y la Isla del Sol... ¡¡Playa al fin!!).
Como Cochabamba nos quedo afuera de las entradas, ahi va una foto de lo mejor que tuvo: Jonhy (un cochabambino que conocimos por esos pagos) e Ilke, una chica belga que conocimos en Humahuaca con Mica y Dari (y a quien Mica le enseñó a bailar una chacarera) y nos reencontramos por ahi.
Bueno, como nunca está de mas: ¡¡Los queremos mucho!! Escriban asi no nos sentimos tan solos, aca sin tanto che y boludo dando vueltas. ¡¡¡Besos para todos!!!

sábado, 26 de junio de 2010

¡¡¡Que día!!!

¡Hola a todos!

¡Qué día! Mucho para contar, asi que ahi va todo sin preámbulos:

Después de discutir con una oleada de señoras que nos esperaban ni bien bajamos del micro, conseguimos quedarnos 2 noches en Uyuni más la visita al Salar (con almuerzo incluído) por la módica suma de 300 bolivianos.

El día arrancó medio para atrás, Pudín se sentía medio mal, la doña de la agencia de viajes resultó ser medio turra y ya a las 11:00 (tendríamos que haber salido a las 10:20) nos estábamos peleando con la susodicha porque no le quería devolver el recibo original a una turista incauta.

Arrancamos nomás a eso de las 11:30 con 2 franceses, 1 inglés, 2 bolivianos (de Potosí) y Aina, una chica española que resultó ser, en palabras de Galeano: "un fueguito de esos que arden y hacen chispas, encendiendo otros fueguitos a su alrededor".

Después de pasar por un aburrido cementerio de trenes y ser arriados como ovejas a través de los puestos de artesanías y cuanto montoncito de sal andase desperdigado por ahi, nos metimos de lleno en el salar, primero pasando por un hotel de sal, donde almorzamos y jugamos al terrame conlas estatuas del lugar, y después llegando a la isla Incahuasi, "en el corazón del salar".


De acá en adelante no hay forma de contarlo con palabras, sólo les dejamos las fotos (que subiremos ni bien podamos, tal vez en Potosí). Solo diremos que corrimos, saltamos jugamos y gritamos con Aina (cuyo nivel de juego roza al de Mica y Marian).


Para terminar un día increíble, lo jodimos al chofer para que parase en medio del salar, y así pudimos disfrutar del espectáculo de la puesta del sol rodeados de un desierto de sal... ¡¡¡ I N C R E I B L E !!!


Bueno, los dejamos así nos vamos a comer algo después de tanta movida (Aina ya se fue para La Paz, y nosotros arrancamos mañana tempranito para Potosí). Les mandamos un beso gigante, no vemos la hora de poder contarles nosotros lo que es esto (lo que puede resultar significativamente más fácil si se quieren venir a visitarnos, cual Mica y Dari), y abrazarlos mucho... ¡¡¡Los extrañamos, y les mandamos un beso gigante!!!!

Cambiando de moneda...

¡Hola gentesilla!
¿Cómo andan? Nosotros llegando a Uyuni, una localidad al sur de nuestro hermano y (hasta ahora) lindo país vecino. Pero vamos en orden, que tenemos bastante para contar de estos últimos días:

Después que se fueron los chicos arrancamos para Yavi, un hermoso pueblito a 16km de La Quiaca, que duplicó su población al momento de nuestra llegada.
Ideal para bajar un cambio y relajar después de tantas aventuras, pasamos 3 noches en este pueblo, donde aedmás tuvimos la grata sorpresa de conocer a 4 chic@s muy buena onda: Lore, Aldana, Saúl y Pascal, con quienes compartimos caminatas, los iniciamos en el macramé (¡el sensei estaría orgulloso!), filosofamos un poco y... ¡Vimos el partido de Argentina!




Después separamos rutas y nosotros nos fuimos para Bolivia, con Tupiza como nuestro primer destino, previo paso por Villazón.

La entrada a Bolivia tiene de todo, pero lo más fuerte es la indignación que genera el ver como usan a la gente como mulas de carga, llevando bolsas que no deben pesar menos de 20kg al hombro, ida y vuelta todo el día. Nuestro querido cuerpo de gendarmes por suerte no se quedó de brazos cruzados ante tamaña violación a los derechos humanos que sucese a escasos metros de su presencia, sino que se pasan el día recaudando plata de cometas que les cobran a los extranjeros para pasar sin hacer la cola (que luego destinarán a los gastos de los operativos para encontrar a los hijos de puta que amasan su fortuna esclavizando gente, en pleno siglo XXI).



Seguimos con nuestro relato, que de indignación ya todos debemos tener de sobre: Estuvimos de shopping por Villazón, donde el Chor despertó su lado de comprador compulsivo, y Pu tuvo que evitar que se compre cuanta cagada de $2 encontrase por ahi. Finalmente sólo se compró un sweater, que ya verán en próximas fotos (porque lo tiene puesto todo el día).

Llegamos a Tupiza y nos encontramos con unos hippies (estos si, MUY hippies) con quien nos quedamos unos días: Efe, Viento y Jesica. Efe se convirtió en nuestro nuevo sensei, esta vez de malabares, expandiendo nuestras habilidades adquiridas y dándonos algo para hacer mientras conocimos esta linda ciudad y su gente, que nos ha tratado muy bien.



¡Nos volvimos a encontrar a Julie! Pasamos una noche muy linda, nos reímos mucho y miramos las estrellas y la luna casi llena en el medio del cerro, mientras practicabamos malabares con pelotitas con luz!!!

Bueno, no mucho más que contar (en realidad si, pero no los aburrimos más). Esperamos que todos anden bien por allá, los extrañamos y queremos mucho!!! Besos!!

martes, 22 de junio de 2010

Una semana increíble


Hola gente linda!!

Primero que nada perdón por la falta de noticias, ahora estamos en Yavi, mañana cruzaremos para Bolivia, y si no tenemos señal de celular, mucho menos internet (hay un telefono en todo Yavi). Pasamos a contar la semana que pasamos con Mica y Dari, y dejaremos que ellos suban las fotos, asi no gastamos tiempo por aca:

Hoy les escribimos desde Humahuaca Yñaqui, Napesín, el Pur y Choda, cuatro personajes salidos de la cabeza de los Poiotos.

¡Hay mucho que contar! Nos encontramos en Tilcara, donde compartimos unos días con Diana, nuestra vecina francesa en la casa de Susi, hospedaje que recomendamos para cualquier visitante
de este lindo lugar.



En unos hermosos días llenos de besos y abrazos, visitamos la garganta del diablo, el dique y la cascada.



Gracias a nuestros afilados dedos, conseguimos llegar a Punamarca (la versión francesa de Purmamarca), y a pesar de que el Chor no consiguió regatear el precio del viaje a las salinas (lo que las dejó fuera de la excursión, por falta de presupuesto), tuvo su reivindicación atrayendo un grupo de colegialas que nos vaciaron el tubo de pulseras, dejando en nuestras arcas un saldo de... ¡130 pé!, que luego, gracias a la magia de la alquimia, pudimos convertir en varias noches de papas y saltas negras.


Con los bolsillos llenos, salimos a recorrer el cerro de los 64k de colores (no tenemos el copyright del chiste, pero esperemos sean compasivos), les dejamos algunas fotos.



Salimos después para Humahuaca, donde pudimos contemplar la increíble salida del santo, que nos colmó de bendiciones con un sospechoso movimiento de su mano derecha (pidanle a Dari ver el video de los hechos).





También visitamos Iruya, un hermoso pueblo entre los cerros, donde caminamos mucho y sacamos muchas fotos.



Hay mucho más que contar, pero para eso pueden preguntarle a Dari y a Mica, que a pesar de nuestros intentos de atarlos con macramé a una silla, se nos van hoy a la noche, de vuelta para Baires. Asi que ¡A disfrutar nuestras últimas horas juntos! ¡Los queremos!

sábado, 12 de junio de 2010

Esperando a los chicos

Hola nuestros queridos lectores ávidos de noticias nuestras!!! ¿Cómo están?

Les contamos que nosotros andamos por Tilcara, esperando a los chicos, que llegan hoy a la noche. Estos días que estuvimos por acá anduvimos con una chica belga que conocimos en Salta, Julie, de quien subiremos fotos en cuanto tengamos ganas de estar mas tiempo dentro de un ciber. Vimos un poquito de la quebrada (que recorreremos con los chicos), y dedicamos los días a seguir haciendo pulseritas, lavar ropa (y nuestros cuerpecitos mugrosos), y boludear con Julie, que es una masa!! (pero se acaba de ir).


Estamos muy impacientes por que lleguen los chicos y nos pongamos a recorrer los 4 todos los pueblos de por aca!!! No hay demasiado más para contar, salvo que Lu y Juan nos volvieron a tratar super bien en su casita, estuvimos en el cumple de Lu e inauguracion de la casa, vimos a los padres del Chor (que nos compraron abrigo y comida, bien ahi), y nos vinimos para acá. Ayer estuvimos de fiesta!!!! Nuestra primera emborrachada norteña (Pudin dice no haberse emborrachado, aunque se bajó más de media botella de fernet, y el Chor no se quedó atrás con otro tanto de vodka), nos fuimos de peña y bailamos un rato.


Bueno, dejamos besos para todos y ya les estaremos escribiendo más con Mica y Dari!!!!!!! Los queremos mucho!!!!

viernes, 4 de junio de 2010

Vuelve el peyo ayepentido...


Hola gente beia!!

Aqui el Pur y Choda, de vuelta por Salta...

-"¿De vuelta?" se preguntarán ustedes... -"¿Pero no era que estos dos hippies dolapes se iban a recorrer San Antonio de los Cobres y otros tantos lugares?"

¡Cierto! Pero resulta que no tuvimos en cuenta un par de factores, a saber:

1) ¡No puede hacer tanto frío en San Antonio de los Cobres! No solo nos la pasamos con dolores de cabeza por la altura y revoltijos estomacales, tuvimos que dormir vestidos, con tres capas de frazadas y bolsa de dormir encima, y asi y todo cagados de frío, sino que cuando te levantás pensando que sos un flojito... ¡¡Está todo congelado!! Por si no nos creen, acá están las pruebas:


(esta foto fue tomada a las 16 hs aprox, a pleno rayo de sol!)

2) ¡No hay forma de escapar de San Antonio! Si bien llega el pituco tren de las Nubes (cuyas vías estuvimos recorriendo y sacamos algunas fotos, que ponemos abajo), no hay otra forma de huir de este pueblo que volviendo a Salta en el bondi Ale Hnos. (cuyos intrépidos choferes entienden las curvas y contracurvas como indicadores de aumentar la velocidad), ya que las rutas a las Salinas y la Poma no son transitadas por bondis, y mucho menos por autos o camionetas dispuestos a llevarnos.







En resumen, San Antonio es muy lindo si van con mucho abrigo y un auto o medio de transporte para escapar cuando así lo necesiten, sino, ¡abstenerse!

Bueno, un par de días más acá en Salta (así festejamos nuevamente el cumple de Lu con la flia. de Juan), y arrancamos para San Lorenzo (domingo), La Caldera (lunes), y Purmamarca (martes, probablemente), para estar en Tilcara el sábado ¡¡que llegan los chicos!! ¡¡Que ganas!!

Bueno, les recordamos que ahora pueden comentar sin necesidad de tener una cuenta en ningún lado, simplemente haciendo clic abajo en los comentarios (hasta pueden hacer comentarios anónimos). ¡Muchos besos para todos! ¡Hasta la próxima!

miércoles, 2 de junio de 2010

Unos días en la ciudad...

¡¡Hola nuestros queridos seguidores!!!

Les escribimos esta vez desde la cómoda casa de Lu y Juan, quienes nos ampararon durante nuestra semana y media en la ciudad de Salta. Nos trataron más que bien, nos reímos mucho y la pasamos bárbaro!! Lástima todo el resto de la ciudad, que no nos agradó demasiado (los salteños vienen anteúltimos en el ranking justo antes que los payogasteños).

No hay demasiado que contar de por acá: Los primeros días estuvimos vendiendo en la feria con los chicos del tren, y con una nueva amiguita que hicimos (Julie, que también ofició de profesora de francés) y más hippies conocidos de los chicos (los kombinautas, cuyo blog pueden visitar en http://www.americasustentable.blogspot.com/). Después los chicos arrancaron para el norte (quieren llegar rápido a Bolivia, donde se vive por poca plata, según dicen), y nosotros dedicamos el resto de los días a recorrer un poco la ciudad, robar cayotes (Juan los hizo dulce) y a... ¡Hacer pulseritas! Abajo pueden ver nuestro trabajo:





Después de festejar el cumple de Lu y conocer parte de la numerosa familia de Juan, Pudín practicó sus dotes de peluquera (el Chor se copó con esto de pelarse).

(Foto de Lu)

Antes de empezar a sacar raíces, hoy arrancamos de vuelta con nuestro viaje, y andaremos recorriendo San Antonio de los Cobres, La Salinas Grandes, La Poma y alrededores para esperar a Mica y Dari que estarán llegando el 12 para Tilcara.



Para satisfacer su hambre de fotos, subimos todas las que sacamos hasta ahora al picasa de Pud (el link está a la izquierda). Si hacen plata con ellas, no olviden los derechos de autor!!! (y pueden depositar nuestra comisión en nuestras cuentas bancarias). No están en la mejor calidad, pero es lo que hay...


Seguimos contándoles de cuando en cuando, ustedes sigan comentando! Los queremos!! Besos!