jueves, 19 de agosto de 2010
En casa...
martes, 27 de julio de 2010
¡¡Cataratas!!
viernes, 23 de julio de 2010
Desde Asuncion
¿Cómo andan por alla? Hoy escribo desde Asunción, Paraguay, contento de estar con paisanos que toman mate por la calle... ¡Que lindo no sentirse extranjero! Aunque me falta el cantito, me camuflo bastante con el mate por la calle, asi que me siento casi como en casa...
Les cuento que hoy no van a poder reirse de mi viaje, que fue bastante más tranquilo que el de la vez anterior. Además de que en el Chaco paraguayo no hay NADA (literalmente, estuvimos unas 8 horas o más hasta llegar a Asunción y no pasamos NI UN PUEBLO, solo casitas tiradas por ahi), recordé mis experiencias pasadas y me abstuve de comidas suculentas previo al viaje. Con lo que no contaba, es con lo que los culeados me dieron de almuerzo y cena en el micro... POLLO FRITO!!!!!!!!! (Pollo Broaster, si hablamos en boliviano). Tuve que reunir toda mi fuerza de voluntad para comer el arroz y dejar de lado el pollo, pero pagó con un viaje tranquilo...
Ahora ando con un francés (Mateo, o Mathieu, como prefieran) y vamos a ir a recorrer la ciudad camuflados con nuestro mate bajo el brazo (en cuanto aprendamos el cantito ya vamos a ser 2 paraguayos indistinguibles...). Si saco fotos despues las subo (perdon por la falta de fotos, cuando llegue a las cataratas seguro va a haber un par). Les mando un beso para todos, los quiero!!!!
martes, 20 de julio de 2010
Un viaje del ort... (no dejo mucho a la imaginación)
Una vez obtenido el pasaje de La Paz a Santa Cruz, y advertido de que el mismo iba a durar unas 15 horitas, decidí abstenerme de las comidas a las que estaba acostumbrándome, ya que alguna que otra noches había sabido ser bastante agitada (en cuanto a las idas y venidas del baño). Desayuné, por lo tanto, un tecito con galles de agua, almorcé unos fideos (sin aceite porque no tenia), y... bueno, me tentó una chola con sus licuados de frutas (¡¡pero solamente salia 3,5 bo una jarra de licuado!!), pero podemos obviar esta parte del relato. Hice todo lo que tenía que hacer antes de salir, y me subí al bondi.
El viaje empezó con el pie izquierdo: El bondi tenía baño (toda una sorpresa), pero estaba cerrado. Teniendo en cuenta los recaudos que había tomado, no me preocupé demasiado. Pasaron Rescatando al Soldado Ryan, en blanco y negro, y se cortó faltando 10 minutos para el final. "Cosas que pasan", pensé. Fue en ese momento cuando comencé a notar que mi panza hacía ruidos extraños... A la hora estaba hecho un bollo en el asiento rogando que al chofer se le de por parar en una estacion de servicio.
Cuando note el obvio detalle de que solamente iban 3 de las 15 horas del viaje, me decidi a increpar al chofer para que pare donde sea, como sea, pero RAPIDO. No bien me paro, noto que el loco esta estacionando en una estación de servicio... ¡¡DIOS EXISTE!! No terminó de abrir la puerta que salté y me puse a buscar el baño... Encontré finalmente el de hombres, pero para mi sorpresa... ¡No había inodoro! Solo una canaleta donde se empezaron a acumular los locos. Sali desesperado a buscar el de mujeres, cuando note una cola de cholas en una puerta... ¡Me sentía Homero en Nueva York! Esperé a que terminen todas de hacer sus cosas (intente pedir permiso pero las miradas eran atemorizantes), y finalmente logré entrar al baño. Me senté, y junto con los ruidos naturales de este tipo de momentos, escuché algo que me inquietó: ¡El bondi arrancando! Me limpié como pude y corrí a frenar el bondi, que se apiadó del loco corriendo en bolas y me abrió la puerta.
Obviamente a la media hora estaba en la misma situación que antes, con el agravante de que no iba a parar de nuevo. Junté coraje y volví a pararme para pedirle al bondilero que pare. No le hizo mucha gracia, pero la alternativa de que me cague ahi nomás no le debe haber agradado mucho. Pude finalmente hacer mis necesidades a la vista de todos los pasajeros ahi al costadito del camino, todo cagado (literal y figurativamente) por la posibilidad de que una vibora me muerda el culo.
Terminada la parte asquerosa del relato, pude finalmente dormir algo... Hasta que me levantó el extraño hecho de que el colectivo había detenido su motor, en el medio de la nada. En eso noto que el chofer se baja, y se me da por mirar para afuera: ¡Había kilómetros de cola de camiones! Resulta que los campesinos de la zona hicieron un piquete (que en boliviano se dice bloqueo) porque les hicieron un camino de mierda que no iba a durar mucho en hacerse mierda. Les voy a ahorrar el temita de la historia de las 12 horas que duramos parados en la ruta, solo les voy a contar que llegamos a las 11 de la noche a Santa Cruz, cuando deberiamos haber llegado a las 8 de la mañana... La verdad es que una vez que hube cagado, la vida la veía color de rosa, y de hecho cuando se me pasó el dolor de cabeza que tenía la pasé bastante bien en nuestro rato en la ruta, ¡si hasta pude ver un capítulo de la versión peruana del chavo del 8 (un tal cholito que también vive en una vecindad, con sus ocurrentes vecinos) en la que aparecía la tigresa del oriente!!!! Imperdible... Pero no podía dejar de contarles la historia, que fue de lo más divertida (con sus pormenores, como ver que la chola que vendía la comida en el medio de la ruta también vendía el papel higiénico, el negocio que se armó a raiz del piquete, que hasta había gente vendiendo helados y comida, y otros que ya les contare).
De mas esta decir que ahora que tengo baños todo a mi alrededor mis intestinos andan funcionando 10 puntos y todo vuelve a tener la consistencia que debería (perdón por la aclaración, pero tal vez alguien estaba preocupado). ¡Un beso para todos!
Santa Cruz y La Paz
Hoy escribo desde Santa Cruz de la Sierra... "¿Cómo?" Se preguntarán ustedes, "¿Acaso no tendría que estar arriando ovejas por Sorata?" Bueno, no... Resulta que tuve un par de inconvenientes con David, y me fui de Sorata. No sin antes conocer un español muy buena onda, con quien me fui a La Paz, y me invitó a un taller de teatro que organizaba. "¿Cómo?" Se preguntarán ustedes. "¿Acaso no tendrías que estar en La Paz entonces?" Bueno no... Extraño Buenos Aires!!!! Ahi esta, ya lo dije, ¿y qué? Bueno, en resumidas cuentas, ahí va mi segundo paso por La Paz y lo que pasó hasta ahora en mi breve estadía en Santa Cruz (el viaje de uno a otro va en una entrada separada, que fue un lindo mambo):
Como ya les dijimos con Pu antes, La Paz es un gran mercado, y esta vez pude recorrerlo un poco más, pero no cambia mucho de lo anterior: Solo puedo agregar que cuando baja la nube sobre la ciudad se vuelve un tanto fantasmagórica (especialmente porque los autos no bajan la velocidad y los semáforos no se deciden a funcionar). Me volvi a encontrar con los chicos chilenos, que me dieron el empujón que me faltaba para que arranque mi vuelta para Baires (en etapas, claro está), y con una vieja medio facho que me tuvo 3 horas hablandome de lo jodido que era el Evo (lo que no hizo más que mejorar mi imagen del loco).
Santa Cruz es diametralmente opuesto a todas las ciudades bolivianas que venimos conociendo:
1) Es plana (no más subidas y bajadas!!)
2) Es limpia
3) Las calles son anchas y los semáforos andan... ¡¡Y los respetan!!
4) Si bien hay pollos broaster por donde quieras, no te tiran el aceite en la cara cuando pasas por al lado...
En otras palabras, es una ciudad bastante más pro, donde se nota que hay mucha más guita puesta arriba. También es más cara, y "menos boliviana", si se me permite la expresión. Está todo en inglés, hay negocios yanquis por doquier (al estilo Burger King, Subway y demás), no se ven casi cholas por las calles, ni puestos ni nada por el estilo (salvo algun que otro que vende jugo de naranja), y... ¡HAY SUPERMERCADOS! ¿¿¿Donde está mi querido mercado de frutas??? Bueno, fotos no hay porque bien saben que no soy muy fanático de la fotografía urbana (solo para que ustedes también sientan la ausencia de Pu). Yo ando muy bien, solo por ahora, pero ya veremos... Mañana ya arranco para Asunción, desde allá tal vez escribo de vuelta. Les mando un beso grande a todos!!! Los quiero!!
jueves, 15 de julio de 2010
¡¡Bienvenidos a Sorata!!
domingo, 11 de julio de 2010
De shopping por La Paz
Les escribimos esta vez desde la ciudad-mercado de La Paz. No pudimos retrasar más tiempo nuestro paso por acá (que es de donde se sale para cualquier lado), y llegar fue un flash. Nos tocó caminar de una punta a la otra de la ciudad (aunque sigue para todos lados) y descubrimos que la ciudad es un gran mercado. Hay plasmas de 42 pulgadas de pantalla plana de led y con cohetes que van a la luna al lado de la chola cortando carne (o creemos que era carne, pero de un color mas oscurito) en el medio de la calle, asi por cuadras y cuadras. Eso si, los precios son de no creer.
No hay mucho más que contar sobre La Paz (de donde esperamos escapar pronto) solo que agudizamos nuestras habilidades de regateo hoy por el mercado de El Alto, donde el Chor cambió sus zapatillas (que hace rato venían pidiendo recambio) por unas que en Buenos Aires deben salir algo así como 250 pesos (por lo menos) por la módica suma de... 38 pe!!!!!!
Hay mucho que contar, como que los grupos de turistas se sacan fotos con nosotros por considerarnos hippies, que las Cholas nos ruegan que no andemos contando los precios a los que nos dejan las cosas, que nos volvemos a encontrar una y otra vez con la misma gente, que ¡¡¡hasta el precio del bondi se regatea!!!, que los locos por acá toman bicerveza (una suerte de cerveza diluida y dulce) con clara de huevos batida y muchas cosas más, pero no da el tiempo... Pero imaginense lo que falta, que muy lejos no van a estar. Ahora vemos si podemos subir algunas fotillos a las entradas anteriores (en el medio de La Paz no sacamos la camara ni en pedo), besos para todos!!!!!
viernes, 9 de julio de 2010
¡Días de playa!
Les escribimos esta vez desde Copacabana (creemos que no es la de la canción), a orillas del lago Titicaca, con una temperatura tropical de día y medio fresquita de noche (que envidia, ¿no?). Llegamos por aca el domingo, después de pasar la noche en el micro de Cochabamba a La Paz y unas hotas en otro de La Paz a acá.
Copacabana es el destino ideal si hace una semana y media que venis viajando de ciudad en ciudad, adaptándote a la comida frita, falta de higiene y caos de tránsito. Tiene una playa enorme, donde la oferta de barquitos que te lleven de aca para allá no escasea, y unos atardeceres espectaculares.
Está, obviamente, llena de turistas, pero entre tanta gente nos volvimos a encontrar con 2 personas que habíamos perdido por Salta: ¡Mechi y Gon!
Después del reencuentro, ellos se fueron para la isla del Sol. Nosotros los seguimos a los 2 días, y pasamos 3 noches alla.
¿Qué contar de la isla? Acampamos en la playa por 0 bolivianos la noche (lo primero que es gratis en Bolivia, quye hasta el baño te cobran los culeaos), y nos dedicamos a jugar en la arena, macramear (los aprovechamos a los chicos y aprendimos un par de cosas que nos faltaban) y recorrer la isla esquivando a cuanto cobrador encontramos en el camino (te quieren cobrar para ir a las ruinas, para recorrer la isla, para ir a la parte sur, para volver a tu carpa, etc.). Bueno, les dejamos unas fotos para que puedan apreciar lo mal que la estuvimos pasando por aca (se las debemos):
No mucho más por ahora: mañana arrancamos de vuelta para La Paz, de donde nos iremos unos días a Sorata a analizar nuestros próximos pasos. Desde allá subimos las fotos que faltan! Los queremos y extrañamos mucho! Besos a todos!
miércoles, 30 de junio de 2010
Días de citadinos
Hoy les escribimos desde Sucre, Bolivia. No hay demasiado para contar de los últimos días, salvo que estuvimos recorriendo las ciudades de Potosí y Sucre.
Potosí es una ciudad que se generó y creció por la explotación del "cerro rico" al pie del cual se encuentra. El centro de la ciudad es (además de laberíntico) colonial, con iglesias y edificios increíbles en cuanto a la arquitectura. Durante la época en que el cobre y el estaño tenían un precio alto a nivel internacional, la ciudad se expandió mucho, pero más adelante el valor internacional ya no fue tan favorable, razón por la cual se encuentran muchas casas a medio terminar, y los alrededores de la ciudad están un tanto dejados. Hoy en día parece que se está volviendo a invertir en la ciudad (según nos contaba un porteño que conocimos ahí, que está viviendo en Potosí hace 4 años), y se ven bastantes construcciones nuevas o proyectos.
También fue nuestro primer encontronazo de lleno con una cultura nueva, y acostumbrarse tomó su tiempo. Para contribuir a no enloquecernos, nos vinimos para Sucre, que ya es una ciudad más grande, y además mucho más "ordenada" (no se que adjetivo se aplica mejor). La arquitectura de la "ciudad blanca" (se llama así porque todos los edificios en el centro son blancos) también es bastante imponente, con muchos edificios y estructuras coloniales, y las plazas son muy lindas y están muy bien cuidadas (sin necesidad de las rejas de mauri... perdon, tenia que decirlo).
Se merecen un apartado especial los mercados. No hay supermercados (por lo menos no encontramos hasta ahora ninguno), sino que por estos lares siguen habiendo grandes mercados donde hay de todo: frutas y verduras, carnes, especias, tortas, lacteos... en fin, lo que se te ocurra, todo lleno de gente y colores. Pueden ser lugares casi mágicos o pequeños calvarios (dependiendo si se lo toma de la óptica del chor o de pud). Mientras el chor se pasea como en una juguetería, pelenado precios, preguntando que son las cosas que venden y queriendo comprar cuanta cosa simpática encuentra, pud se ve acechada por las medias reces y chanchos (o partes de los mismos) que cuelgan impunemente de cuanto gancho se encuentre por ahi, y todavía no supera (ni piensa hacerlo) la indignación por la falta de higiene que abunda por estos lugares.
Bueno, en lo que concierne a nuestros planes futuros, mañana a eso de las 19:30 salimos para Cochabamba (donde nos prometieron yungas y un clima tropical, ya les contaremos), donde nos quedaremos al menos hasta que juegue Argentina, y de ahi para La Paz (en una breve escala antes de ir para Copacabana, al lago Titicaca y la Isla del Sol... ¡¡Playa al fin!!).
sábado, 26 de junio de 2010
¡¡¡Que día!!!
¡Qué día! Mucho para contar, asi que ahi va todo sin preámbulos:
Después de discutir con una oleada de señoras que nos esperaban ni bien bajamos del micro, conseguimos quedarnos 2 noches en Uyuni más la visita al Salar (con almuerzo incluído) por la módica suma de 300 bolivianos.
El día arrancó medio para atrás, Pudín se sentía medio mal, la doña de la agencia de viajes resultó ser medio turra y ya a las 11:00 (tendríamos que haber salido a las 10:20) nos estábamos peleando con la susodicha porque no le quería devolver el recibo original a una turista incauta.
Arrancamos nomás a eso de las 11:30 con 2 franceses, 1 inglés, 2 bolivianos (de Potosí) y Aina, una chica española que resultó ser, en palabras de Galeano: "un fueguito de esos que arden y hacen chispas, encendiendo otros fueguitos a su alrededor".
Después de pasar por un aburrido cementerio de trenes y ser arriados como ovejas a través de los puestos de artesanías y cuanto montoncito de sal andase desperdigado por ahi, nos metimos de lleno en el salar, primero pasando por un hotel de sal, donde almorzamos y jugamos al terrame conlas estatuas del lugar, y después llegando a la isla Incahuasi, "en el corazón del salar".
De acá en adelante no hay forma de contarlo con palabras, sólo les dejamos las fotos (que subiremos ni bien podamos, tal vez en Potosí). Solo diremos que corrimos, saltamos jugamos y gritamos con Aina (cuyo nivel de juego roza al de Mica y Marian).
Para terminar un día increíble, lo jodimos al chofer para que parase en medio del salar, y así pudimos disfrutar del espectáculo de la puesta del sol rodeados de un desierto de sal... ¡¡¡ I N C R E I B L E !!!
Bueno, los dejamos así nos vamos a comer algo después de tanta movida (Aina ya se fue para La Paz, y nosotros arrancamos mañana tempranito para Potosí). Les mandamos un beso gigante, no vemos la hora de poder contarles nosotros lo que es esto (lo que puede resultar significativamente más fácil si se quieren venir a visitarnos, cual Mica y Dari), y abrazarlos mucho... ¡¡¡Los extrañamos, y les mandamos un beso gigante!!!!
Cambiando de moneda...
¿Cómo andan? Nosotros llegando a Uyuni, una localidad al sur de nuestro hermano y (hasta ahora) lindo país vecino. Pero vamos en orden, que tenemos bastante para contar de estos últimos días:
Después que se fueron los chicos arrancamos para Yavi, un hermoso pueblito a 16km de La Quiaca, que duplicó su población al momento de nuestra llegada.
Después separamos rutas y nosotros nos fuimos para Bolivia, con Tupiza como nuestro primer destino, previo paso por Villazón.
La entrada a Bolivia tiene de todo, pero lo más fuerte es la indignación que genera el ver como usan a la gente como mulas de carga, llevando bolsas que no deben pesar menos de 20kg al hombro, ida y vuelta todo el día. Nuestro querido cuerpo de gendarmes por suerte no se quedó de brazos cruzados ante tamaña violación a los derechos humanos que sucese a escasos metros de su presencia, sino que se pasan el día recaudando plata de cometas que les cobran a los extranjeros para pasar sin hacer la cola (que luego destinarán a los gastos de los operativos para encontrar a los hijos de puta que amasan su fortuna esclavizando gente, en pleno siglo XXI).
Seguimos con nuestro relato, que de indignación ya todos debemos tener de sobre: Estuvimos de shopping por Villazón, donde el Chor despertó su lado de comprador compulsivo, y Pu tuvo que evitar que se compre cuanta cagada de $2 encontrase por ahi. Finalmente sólo se compró un sweater, que ya verán en próximas fotos (porque lo tiene puesto todo el día).
Llegamos a Tupiza y nos encontramos con unos hippies (estos si, MUY hippies) con quien nos quedamos unos días: Efe, Viento y Jesica. Efe se convirtió en nuestro nuevo sensei, esta vez de malabares, expandiendo nuestras habilidades adquiridas y dándonos algo para hacer mientras conocimos esta linda ciudad y su gente, que nos ha tratado muy bien.
¡Nos volvimos a encontrar a Julie! Pasamos una noche muy linda, nos reímos mucho y miramos las estrellas y la luna casi llena en el medio del cerro, mientras practicabamos malabares con pelotitas con luz!!!
Bueno, no mucho más que contar (en realidad si, pero no los aburrimos más). Esperamos que todos anden bien por allá, los extrañamos y queremos mucho!!! Besos!!